Estos locos de Neo Geo

LlorensBlood

Mr. Big's Thug
Joined
Mar 24, 2011
Posts
209
Ayer por la mañana me pasó algo curioso, y ha hecho que le esté dando vueltas a la cabeza desde entonces, pensando al respecto.

Parece una tontería, puede que lo sea, pero os explico: estaba en el patio del colegio hablando con unos chicos de más o menos 15 años, y estaba hablando como no, de Neo Geo. No se por qué he dicho alguna frase tipo "y en los recreativos si que era divertido jugar a dobles..........." Entonces, los dos han puesto cara de no entender y van y me sueltan al cabo de unos tres segundos:

-Ah si, es que eso me recuerda a la película Blade Runner, ya ves, salones recreativos que fuerte"

La cuestión es que por poco no les mando a tomar por culo, pero lo fuerte fue que por primera vez me he di cuenta de:

a) Se está perdiendo incluso el significado de la expresión "salon recreativo"
b) Si digo que casi cada día juego con mi Neo Geo, quedaré como un bicho raro
c) ¿me estoy haciendo viejo?

Porque fijaos, a mi al menos, me pasa que bufffff joder, ¡¡echo mucho de menos los tiempos de las recreativas! era el típico desagradable que no me podían despegar del art of fighting jugando a dobles, en una tarde entera. Y eso queda, y lo recuerdo casi como si fuera ayer, con mucha nostalgia. Pero no se, ha sido como una dosis desagradable de realidad al comprobar que fue realmente hace mucho, y que es normal que toda esta cultura acabe perdiéndose. ¿estaremos locos o qué? ¿tanto nos ha calado el sistema AES-MVS en nuestra memoria? a mi desde luego, si. No llegaré a hacerme un tatoo (como se comenta ahora en el foro inglés), pero pienso en la consola y me vienen recuerdos muy bonitos, tanto en casa como en el salon arcade.

Sin embargo ¿todo esto se perderá? ¿depende de nosotros que no quede en el olvido? Bufff, ¡¡¡como cambian los tiempos!!!
 

90s

This is the hand that launched a thousand batches.
Joined
Apr 19, 2012
Posts
1,149
Salones recreativos son "arcades"? Aqui en Canada, a si los llamamos. Es verdad que casi ya no existen. Esa cultura a sido perdida. Ahora cuando quieres jugar con otros, se hace sin conociendo la otra persona sobre la internet. Antes, se tiene que ir a los arcades, o a la casa de un amigo. Es verdad; tengo amigos mas jovenes que ni conocen neo-geo. Solo nostotros que pasamos en los arcades conocemos a SNK, MVS, y AES. Solo podemos hablar entre nosotros. Perdonen mi Espanol, pero usualmente hablo Ingles.
 

jeff bogard

Yamazaki's Wingman,
20 Year Member
Joined
Apr 17, 2001
Posts
3,222
fijate que aunque te ofendiste se me hizo muy buena la referencia a blade runner.
 

LlorensBlood

Mr. Big's Thug
Joined
Mar 24, 2011
Posts
209
Sisi, salones arcade, aquí se les llamaba de las dos formas, aunque casi siempre se decía esod e "vamos a los recreativos".

La comparación es buena jejeje eso es verdad, lo que es cierto que cuesta hacerse a la idea, en medio de tanto 3D y tanto efecto especial... no se, parece que fue ayer cuando estaban ahí, y ahora uno se pone a pensar y queda tan lejano... en fin, voy a echar una partida al KOF 98 a ver si me animo...
 

totoro

X>2, (He is so wrong -Ed),
Joined
Dec 4, 2011
Posts
448
Por desgracia es la norma...
Los habitos y el estilo de vida de una concreta generacion suelen morir con ella.Para nosotros ahora se trata de una cuestion de nostalgia de momentos agradables y por antonomasia momentos de nuestra propia vida...
Para los mas jovenes que no han vivido en esa epoca es una vaga y vacia referencia a algo lejano ajeno y superado...
Solo nosotros que estamos implicados de alguna manera en los "arcades" y esa epoca quieremos y intentamos mantenerla viva.Para "los otros" incluso puede ser un disparate.
Me importa un pepino...
A mi juicio vale la pena y me gusta coleccionar y jugar mi juegos viejos :)
 

distropia

SouthTown StreetSweeper
10 Year Member
Joined
Apr 28, 2010
Posts
1,075
Señores, somos una generacion en la que las cosas tenian un valor. El mas importante: la amistad. Tener a tu colega de toda la vida al lado, darle un empujoncete cuando te hacia un combo en el fatalfury2 y mearte de la risa con el, no tiene precio. Tampoco tiene precio esos momentos intentando meter cuatro manos en un teclado del Spectrum para jugar a dobles (los que no sean europeos, que busquen en google Sinclair zx spectrum para hacerse una idea). Eso si que era un ordenador divertido, y eso que solo tenia 8 colores en pantalla, pero eso lejos de ser un impedimento, desarrollaba la imaginacion y cada vez que veias un sprite nuevo era un mundo. Ahora estos nenes maleducados y acoatumbrados a todo, en realidad no tienen lo mas importante que nosotros buscabamos en un juego: el reunirnos con amigos y reirnos.
¿habeis visto algun chaval que reuna a 10 mas delante de una ps3 para jugar a algo que todos se meen de la risa? obviamente no, han perdido el sentido del verbo JUGAR, y la culpa no es de la sociedad ni de la evolucion, no señores, es de los padres que no enseñan a divertirse a sus hijos. Doy gracias a todo en esta vida por haber vivido aquello. Por todo esto yo creo que los viejos son ellos, y los jovenes nosotros.

Saludos de alguien que os entiende prefectamente.
 

fremen

Hardened Shock Trooper
Joined
Aug 4, 2010
Posts
433
Señores, somos una generacion en la que las cosas tenian un valor. El mas importante: la amistad. Tener a tu colega de toda la vida al lado, darle un empujoncete cuando te hacia un combo en el fatalfury2 y mearte de la risa con el, no tiene precio. Tampoco tiene precio esos momentos intentando meter cuatro manos en un teclado del Spectrum para jugar a dobles (los que no sean europeos, que busquen en google Sinclair zx spectrum para hacerse una idea). Eso si que era un ordenador divertido, y eso que solo tenia 8 colores en pantalla, pero eso lejos de ser un impedimento, desarrollaba la imaginacion y cada vez que veias un sprite nuevo era un mundo. Ahora estos nenes maleducados y acoatumbrados a todo, en realidad no tienen lo mas importante que nosotros buscabamos en un juego: el reunirnos con amigos y reirnos.
¿habeis visto algun chaval que reuna a 10 mas delante de una ps3 para jugar a algo que todos se meen de la risa? obviamente no, han perdido el sentido del verbo JUGAR, y la culpa no es de la sociedad ni de la evolucion, no señores, es de los padres que no enseñan a divertirse a sus hijos. Doy gracias a todo en esta vida por haber vivido aquello. Por todo esto yo creo que los viejos son ellos, y los jovenes nosotros.

Saludos de alguien que os entiende prefectamente.

Amén hermano

Un saludo
 

LlorensBlood

Mr. Big's Thug
Joined
Mar 24, 2011
Posts
209
Vaya, no podría haberlo explicado mejor.

Lo que se echa más de menos es precisamente esos versus, o esas partidas a dos jugadores, a veces con amigos, pero muchas veces con desconocidos. el gusanillo al "sacar" a gente de la máquina y tal, no tenía precio. Ahora en fin, la propuesta es penosa: a comprar "calofdutis" como panes y a consumir, consumir, consimir. Todo se ha vuelto más rápido, da hasta vértigo.

De hecho tras una larga temporada con la xbox360, hace un tiempo que juego solo a la AES, y bufff, se nota la diferencia, no se, es difícil de explicar, es un vicio más "controlado", aunque eso si, siempre desde un punto de vista subjetivo porque claro, eso es lo que vivimos en nuestros años de juventud y lo que hacemos es revivir la experiencia.


Un saludo!
 

dlord

New Challenger
Joined
Sep 23, 2003
Posts
56
si yo estrano el pelear en las arcades y ver la cara del perdedor o ganador es diferente .
ami me gusta jugar mis consolas viejas y si a alguien no le gusta de los jovenes pues ni modo es
como en musica acada quien le gusta lo que le gusta. se feliz y deja ser feliz :).
 

Cernex

Fio's Quartermaster
Joined
May 18, 2006
Posts
493
Aqui les soliamos decir "vamos a las maquinitas" o "las chispas" (este ultimo en los 90s. Ya no se usa).

La verdad es ke no puedo opinar sobre el tema: aqui en monterrey las maquis nunca se murieron. Lo unico que paso (realmnete) es que fueron remplazadas por las cajas MAME. Y aunque quedan menos maquinitas que antes, aun quedan algunas aqui y haya con sus cajas mames y uno que otro juego "especial."

Lo unico malo es que las cajas MAME se llevaron al carajo los cabinetes de la MVS. Hasta el dia de hoy, no e podido encontrar uno original.
 

quest

n00b
Joined
Aug 9, 2012
Posts
22
Señores, somos una generacion en la que las cosas tenian un valor. El mas importante: la amistad. Tener a tu colega de toda la vida al lado, darle un empujoncete cuando te hacia un combo en el fatalfury2 y mearte de la risa con el, no tiene precio. Tampoco tiene precio esos momentos intentando meter cuatro manos en un teclado del Spectrum para jugar a dobles (los que no sean europeos, que busquen en google Sinclair zx spectrum para hacerse una idea). Eso si que era un ordenador divertido, y eso que solo tenia 8 colores en pantalla, pero eso lejos de ser un impedimento, desarrollaba la imaginacion y cada vez que veias un sprite nuevo era un mundo. Ahora estos nenes maleducados y acoatumbrados a todo, en realidad no tienen lo mas importante que nosotros buscabamos en un juego: el reunirnos con amigos y reirnos.
¿habeis visto algun chaval que reuna a 10 mas delante de una ps3 para jugar a algo que todos se meen de la risa? obviamente no, han perdido el sentido del verbo JUGAR, y la culpa no es de la sociedad ni de la evolucion, no señores, es de los padres que no enseñan a divertirse a sus hijos. Doy gracias a todo en esta vida por haber vivido aquello. Por todo esto yo creo que los viejos son ellos, y los jovenes nosotros.

Saludos de alguien que os entiende prefectamente.

Ahhh, este hilo me trae tantos recuerdos...

Efectivcamente yo tambiuñen soy de esa quinta, de juntar 4 manos en mi zx spectrum 48k para jugar al double dragon a dobles... de bajar al "charly" (el recreativo que habia debajo de mi casa, se llamaba así) y aguantar con cinco duros casi toda la tarde en el knights of the round o el neo drift out (entre otros cientos)... todo eso se ha perdido. Hace no mucho me puse a comprar de segunda mano claro, cosas que tuve en la infancia, como el spectrum, una NES y demás... Han vuelto a mi mente desde entonces muchas muchas cosas buenas y positivas de la época.

No te veas como un bicho raro, somos MUCHOS de la generación de oro de los juegos entre amigos. Deberían ser los de la generación actual los bichos raros, sin apenas contacto social real.

:)
 

LlorensBlood

Mr. Big's Thug
Joined
Mar 24, 2011
Posts
209
Tienes toda la razón, yo estoy seguro de que somos muchos, la gran pregunta es que si tantos eran ¿dónde están ahora? parece como si fuéramos supervivientes de una época muy especial, donde como dices, lo importante eran las risas con el de al lado (o verle la cara de cabreo si ganabas, claro) pero lo de ahora no se. Te ofrecen videoconexión, audio, logros, trofeos, pero nada sustituye a esos piques reales.

Me alegra saber que de cada vez somos más los que nos hacemos oir!!
 

kei_dash

n00b
Joined
Sep 3, 2012
Posts
34
Aquí un recien llegado al foro desde Madrid y que casi echa una lagrimita al ver el post.

No veas que recuerdos de recorerme los recreativos de Móstoles (una ciudad de Madrid donde vivía) buscando el último KOF y encontrarme allí con todos los chavales que hacíamos lo mismo. Colas en la recreativa mirando como jugaban mientras te tocaba el turno a ver si podías echar al condenado "mayor" de turno que jugaba a todas horas y nos ganaba a todos.

Tengo una PS3 que me tocó en un concurso y sólo la uso para juegos de lucha y ahora que tengo una CMVS no tiene comparación: me puedo tirar dos horas jugando KOF o MSLUG sin darme cuenta y eso que aún no he conseguido un segundo mando para dobles!! Incluso los juegos "saben" mejor en la CMVS que en el NeoGeoStation de PS3 XD
 

kaicer

Crazed MVS Addict
Joined
Jul 24, 2010
Posts
140
Tristemente aqui en Puerto Rico los arcades han muerto, solo queda uno en la isla de una persona que siempre le gustaron e hiso uno tipo BAR que a pesar de que hay bebidas y es para adultos el concepto es arcade y esta lleno de maquinas. Algo raro pero es lo unico que queda lo mejor es que son maquinas Retro, nada de esos juegos en HD de hoy en dia y todos los que lo visitamos vamos por que nos recuerda los tiempos de chicos pero en disfrute de adultos.
 

mastamuzz

Eager Beaver
Joined
Mar 17, 2011
Posts
678
Que donde estan los demas que jugaban con nosotros cuando eramos nenes?

mi historia muy particular y creo que mas de uno podra verla parecida en ciertos puntos, como platica distropia lo mejor era reunirse entre amigos y retar asi teniamos un gran grupo que nos juntabamos a jugar los fines de semana, pero como siempre estan las malas amistades, en el primer grupo que nos juntabamos llego un pelado que jalo a la mayoria hacia las drogas, esto fue cuando tenia como 15 o 16 anios, de los que quedamos sin hacerle a nada de eso en el grupo mejor nos distanciamos y quede por mi cuenta, despues precisamente en las arcades conoci a esos que formaron mi segundo grupo, esto en la etapa final de la adolesencia, pero las novias y los gustos disiparon al segundo grupo, incluso yo mismo deje de jugar casi por 3 anios cuando me comprometi la primera vez cuando tenia como 22 anios, despues sin haberme casado al fin regrese a los videojuegos pues jamas te olvidan y siempre te estan esperando igual que cualquier otro vicio siempre te esperan. comenze a jugar de nuevo y se formo mi 3er grupo, que fue el que duro por varios anios hasta que el trabajo y las obligaciones personales terminaron por romperlo pues yo tenia un trabajo de estar pendiente las 24 horas y solo descasaba un fin de semana si otro no asi que terminamos por alejarnos todos y ahora cada quien vive en diferentes puntos del continente.

asi que si me considero un sobreviviente en este mundillo del retro!
 

Lambdata

n00b
Joined
Dec 26, 2012
Posts
8
Amos a ver, con todos los respetos me parece un poco demagógico (insisto: en el buen sentido y de coña) lo que comenta Distropia. De acuerdo con que lo de reunirse los amiguetes delante del ordenador/consola/máquina recreativa y echarse unos piques tenía mucha gracia y fomentaba la socialización. Ahora bien, no pretenderéis decirme que nunca os habéis tirado jugando a un videojuego vosotros solos una semana o un mes...

Tiene gracia la cosa, porque recuerdo que cuando era un chaval y me tiraba media vida jugando a la consola (solo o en compañía) mis padres y abuelos decían por detrás: "estos niños van a acabar siendo unos bichos huraños y asociales, a su edad nosotros estábamos en la calle pegándole patadas a un balón y corriendo detrás de las chicas..."

En definitiva, creo que lo que comenta Distropia es una versión "revisitada" del "todo tiempo pasado fue mejor" y del "a dónde va la juventú" de toda la vida.

Estoy completamente seguro de que esos chavales a los que os estáis refiriendo harán comentarios parecidos a los nuestros dentro de 20 años. Bueno, eso si siguen vivos y no nos hemos comido los unos a los otros por el tema de la crisis, y tal.
 

snkardo

n00b
Joined
May 30, 2013
Posts
3
¡Que buenas historias! Yo también he experimentado la falta de conocimiento de la nueva generación de gamers en relación con los juegos clásicos de NEO GEO. Para mi lo mejor era los videojuegos de luchas de los 90's, con gráficos 2D era suficiente, lo importante era la jugabilidad y lo divertidos de esos títulos de antaño.
 

flaixneogeo

New Challenger
Joined
Oct 28, 2014
Posts
52
Los recreativos!!! Que recuerdos!!!! Que nostalgia!!!!

Un sentimiento tant fuerte que a dia de hoy tengo un par de recreativas en casa, dos modelos significativos de spain;

- Naomi y videosonic de sega.
 

PSICODROMO

Crazed MVS Addict
Joined
Jun 6, 2014
Posts
130
En nada llega la temporada de verano, y por mi zona hay un salón recreativo que abre durante la temporada de verano, zona costa brava, que ganas ya de ir a hechar unas partidas.
 

flaixneogeo

New Challenger
Joined
Oct 28, 2014
Posts
52
Eis Psicodromo! a que localidad te refieres?? lloret? l'escala? platja d'Aro? yo soy de la zona ;)
 

PSICODROMO

Crazed MVS Addict
Joined
Jun 6, 2014
Posts
130
El Luna Park de L'Escala, aunque ya quedan pocas siempre cae algún pinball o un Sega Rally. El Magic de Platja d'Aro también he ido alguna vez, y el Magic de Lloret en su época de pleno esplendor, donde las recreativas llegaban hasta plena calle porque no cabian todas dentro. En Empuriabrava también había alguno en el paseo cubierto, pero creo que ya no está.
 

ulyses31

Crazed MVS Addict
Joined
Jul 23, 2013
Posts
138
El Luna Park de L'Escala, aunque ya quedan pocas siempre cae algún pinball o un Sega Rally.

Coño, y yo que pasé por delante del luna park el verano pasado y estuve a punto de meterme para adentro a echarle un vistazo...hasta que mi mujer me dijo que llegábamos tarde al paseo en barco :keke:
 

flaixneogeo

New Challenger
Joined
Oct 28, 2014
Posts
52
En la localidad de l'Escala todavia queda una de las pocas empresas que se encargan del mantenimiento de maquinas recreativas;

http://www.eurogame.es/

Tiene un stock bastante interesante de furbolines, billares, arcades, simuladores....

Si soys de la zona no esta de mal pasar un ratito a ver su almacen ;).

Saludos!
 

PSICODROMO

Crazed MVS Addict
Joined
Jun 6, 2014
Posts
130
Yo soy de allí, pero ya no les queda nada de Neo Geo MVS, se deshacieron de todo hace años. Si que tienen muchas máquinas de conducción y de pistolas.

Hace un par de años todavía ponían algunas máquinas MVS en su local, multijuegos, y todavía tenias ese gusanillo de poder jugar al Windjammers, Metal Slug, Puzzle Booble o KOF XX al lado de la playa. Haber este año que quedará.

Saludos
 
Top