Hola, desde España. Adquirir AES...?

P

pumukybb

Guest
Hola desde España, como pueden comprobar soy bastante nuevo por aqui.
Trabaje en recreativos y tuve en mis manos muchos de esos adaptadores MVS de recreativa..., hay si ahora cayeran en mis manos o si en su dia los hubiera aprovechado...

El caso es que me encantaria adquirir una AES, la conoci en su dia, pero entonces no me podia permitir esos lujos (estudiante..), y me gustaria me aconsejaran sobre modelo, Japones, Pal, posibles modificaciones, mejor adquisicion, compatibildad de juegos Euro, Ntsc, JAP, etc.

Asi como donde adquirirla con garantias, precios, etc.

Gracias de antemano, y disculpas si a alguien molesta mi post.
 

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Hola, bienvenido al foro :)

Si quieres una AES, te recomiendo, si la compras PAL, que la modifiques para 60 Hz. Respecto al idioma, todos los juegos de AES funcionan en cualquier consola AES independientemente de su región, y mostraran el idioma (y censura donde corresponda) dependiendo de la region de la bios de la consola, si importar de donde sea el juego. Sin embargo es posible cambiar la bios y poner una llamada unibios, que te permite elegir cualquier modo de juego, mira http://unibios.free.fr/

De todos modos, como dices que has trabajado en recreativos, quiza deberias tener en cuenta que es posible usar una placa MVS en casa casi como si fuera una consola, mediante un aparato llamado supergun. Otra opcion es usar directamente una maquina recreativa, si eso es posible claro. Los juegos MVS son muchisimo mas baratos que los AES y hay mas titulos disponibles.

Para comprar tanto AES como MVS, te recomiendo los foros de venta de esta misma pagina, y tambien ebay.

Si tienes cualquier duda pregunta y tratare de ayudarte.
 
P

pumukybb

Guest
Gracias.

Hola, muchas gracias por tu respuesta Amano, lo primero.

En cuanto a ese "adaptador" supergun, ¿me puedes decir un poco mas lo que es?, alguna foto, es como un adaptador jamma para pasar de un conector a otros?, en definitiva, que se necesita, una placa adaptadora de los cartuchos o sea la MVS y ese dispositivo??, como se conecta a la TV y la alimentacion??, los mandos..?

Algun sitio o user en concreto para adquirir algo de esto o AES en los foros?.

Hay uno en los foros del Otro Lado, que dice trae cosas de Japon y ofrece un lote, de consola AES, tarjeta memoria, mando, 3 juegos, el AOF2, Samurai Spirits y otro por 318 euros con gastos ya, ¿como lo ves..?

Ayudame un poco mas, disculpa mi atrevimiento.

En cuanto a lo de la BIOS, si has hecho alguna, ¿se hace sobre el propio chip o se debe programar otro y cambiar?, imagino que dada la antiguedad del aparato esos chips de esas bios esten descatalogados, no?, es medianamenet facil de hacer..?

Gracias por todo.

Saludos.
 

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Una supergun es un aparato que tiene todas las partes de una recreativa que son imprescindibles para jugar, es decir un conector JAMMA y una fuente de alimentacion, como monitor se utiliza un televisor normal y tiene puertos para usar mandos tipo arcade. Construirse uno es bastante facil, y mas si tienes experiencia en el tema como tu. Piensa que nuestras teles aceptan RGB directamente por scart. Aqui puedes ver mi supergun con la placa MVS (puedo usar casi cualquier placa JAMMA tambien)

mvsgun.jpg


Supergun24.jpg


Aqui hay mas ejemplos de supergun, ten en cuenta que los americanos necesitan instalar un codificador RGB->NTSC porque sus televisiones no aceptan RGB.

http://www.sgrepository.com/modules/news/

Aqui explican como construir un supergun, no tengas en cuenta la seccion de mandos de megadrive que no es necesaria:

http://chadsarcade.co.uk/oldsite/Supergun/supergunIndex.htm

Eso si espero que sepas ingles porque en castellano hay muy poca informacion sobre el tema.

Yo tambien posteo en elotrolado con el mismo nombre, mirate el foro "Consolas Clasicas", ahi hay bastantes hilos sobre el tema para aprender mas, de hecho ya he posteado ahi la misma informacion que aqui varias veces.
318€ por la AES que dices me parece un poco caro para lo que incluye, pero no tengo mucha idea sobre el tema AES, lo siento.

En cuanto a la bios, no puedes reprogramar la original porque no es una EPROM, pero puedes comprar una EPROM de ese modelo que no esta descatalogada ni nada, es una 27c1024 que yo compro en mi tienda de electronico por alrededor de 6€ (y esta si que se puede borrar por si quieres actualizarla). Para programarla necesitas un programador bastante caro, o te lo pueden hacer en la misma tienda si llevas la bios en un disco por una modica cantidad que es lo que hago yo.
 
P

pumukybb

Guest
Hola

No se si te llego el mail, por eso te comento aqui:

Hola de nuevo, he seguido buscando por ahi desde que me metiste el gusanillo en el cuerpo..., por fin a caido un MVS en mis manos de un salon de mi ciudad, voy a ver si localizo alguno mas, y estoy hablando con 2 salones para los cartuchos..., he leido y buscado, y queria profundizar un poco mas, si no te molesto.

Veo las posibilidades que esto tiene y queria un consejo acerca del Supergun a usar ya que por ejemplo la placa recreativa de Sega ST-V tambien tiene cartuchos, ¿estos se pueden conectar tambien por el jamma al Supergun o depende del modelo de este?, ¿un supergun compatible con la mayor parte de placas o adaptadores de cartuchos como MVS o ST-V ??.

Dime realmente un sitio para adquirirlo fisico o direccion web, en el foro o no se buscar o yo no lo encuentro...

Bueno ya me diras si no te es molestia, si tienes un abanico grande de juegos y quisieras deshacerte de algo, y yo voy encontrando podiamos hablar.

Edit:
Mirando bien el que tengo, veo que pone MVH o MVZ, (no lo tengo aqui...) Slot1, todos son compatibles..?. En ese MVx veo dos puertos para Player 1 y 2, funcionarian ahi colocados dos mandos??.
Saludos.
 
Last edited:

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Hola, he visto el mail, pero mejor te respondo aqui.

Si la supergun esta hecha conforme al standar JAMMA, cualquier placa JAMMA deberia funcionar en ella, igual que en una recreativa JAMMA, que ya debes conocer al haber trabajado en este mundillo. En concreto la placa STV es JAMMA y deberia funcionar sin problemas. Sin embargo, puede haber algunas placas que requieran algun tipo de modificacion en la supergun para adaptarse a sus necesidades epseciales, como por ejemplo los juegos de Capcom de 6 botones que necesitan un conector aparte para los 3 botones extra.

No hay ninguna tienda en internet donde puedas conseguir un supergun a precio razonable, ya que es algo que en general no se construye en serie. Hay alguna tienda en Inglaterra que las fabrica pero a precios abusivos, no te lo recomiendo. Lo mejor que puedes hacer (si no te la quieres construir tu mismo), es comprarla en subastas de www.ebay.com , en concreto desde Alemania se estan vendiendo algunas bastante chulas por unos 100€.

Para saber mas sobre los distintos modelos de MVS, mira www.hardmvs.com . De todos modos todos los juegos MVS deberian ser compatibles con todas las placas (puede haber alguna excepcion de un juego muy nuevo que no funciona en una placa muy vieja), y en las placas MVS que tienen puertos de mandos se pueden conectar los de Neo Geo sin ningun problema.
 

Vlad

Sakura's Bank Manager
15 Year Member
Joined
Apr 13, 2004
Posts
740
Los supergun que vende D-Lite valdrían para usar en España con sistema PAL?
 

Lovecraft0110

Ace Gho,
20 Year Member
Joined
May 24, 2002
Posts
1,401
Vlad said:
Los supergun que vende D-Lite valdrían para usar en España con sistema PAL?

Si le pides que te haga una explícitamente, sí, por qué no. Las que hace por defecto no te permitirían RGB por euroconector.
 

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Vlad said:
Los supergun que vende D-Lite valdrían para usar en España con sistema PAL?

Sí que funcionarían siempre que tu televisor fuera compatible con NTSC con entrada de s-video, etc. De todos modos sería una tontería comprar una de esas, ya que sería más barato y mejor construirla sin codificador RGB->NTSC y usar el scart RGB de nuestras teles. Es posible que D-Lite te construya una de este modo si se lo pides, pero debido a los gastos de envío quizá te saldría más barato comprarla dentro de Europa, en ebay Alemania hay muchas. O pídele presupuesto a D-Lite a ver qué te sale más a cuenta.
 

Lovecraft0110

Ace Gho,
20 Year Member
Joined
May 24, 2002
Posts
1,401
Amano Jacu said:
Sí que funcionarían siempre que tu televisor fuera compatible con NTSC con entrada de s-video, etc. De todos modos sería una tontería comprar una de esas, ya que sería más barato y mejor construirla sin codificador RGB->NTSC y usar el scart RGB de nuestras teles. Es posible que D-Lite te construya una de este modo si se lo pides, pero debido a los gastos de envío quizá te saldría más barato comprarla dentro de Europa, en ebay Alemania hay muchas. O pídele presupuesto a D-Lite a ver qué te sale más a cuenta.

Exactamente lo que yo dije. Lástima que mi buen amigo catalán me tenga en su lista de ignorados y no pueda darse cuenta de que ha repetido mi post... :rolleyes:
 
P

pumukybb

Guest
Amano Jacu

Hola, de nuevo, he decidido realizar un montaje:

Con: el MVS y cartucho + Supergun + Fuente alimentacion, con esto ya tengo el sistema casi completo, faltan los controladores, pues bien he visto por ahi alguno como el X-Arcade para 2 jugadores..., y he decidido hacer uno. Sera grande y espacioso, la idea es meter dentro todo el equipo anterior (MVS, Supergun y fuente..), saliendo del conjunto solo el cable SCART al TV, y el de alimentacion a 220V.

Ahora alguna dudilla.., en el Supergun veo que los puertos para los mandos son D-15 (corrigeme si me equivoco), es este el esquema?:

PIN SEÑAL
1 Up
2 Down
3 Left
4 Right
5 Fire Button 1
6 Fire Button 2
7 Fire Button 3
8 Fire Button 4
9 Fire Button 5
10 Fire Button 6
11 Start Button
12 Insert Coin
13 Ground
14 +5v
15 Not used

y que vienen preparados para conectar directamente mandos standard de Neo Geo, pues bien, ¿seria posible adaptar un joystick arcade y los botones de disparo en un conector del tipo d-15 (de los de cualquier tienda de componentes) y conectarlo asi directamente al puerto del mando 1 del supergun?, lo mismo para el mando 2 por supuesto.., ¿me he explicado, has entendido lo que quiero..?.

Luego vendrian los botones del Supergun de Start, etc, si abro el supergun y los cables de esos pulsadores los prolongo sacandolos a la consola que construire a los correspondientes botones, ¿deberia ir igual, no? solo que los mandos estarian fuera, todo seria controlable desde el exterior de la consola que lleva los joysticks, asi no tener que tocar nada en el supergun??, o se me escapa algo..., corrigeme si asi lo crees.


Gracias de antemano.
 

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Lo que dices es posible, lo que pasa es que no se de donde has sacado ese "esquema de supergun" ya que no hay uno universal, cada uno puede usar el que quiera. En concreto normalmente se usa el mismo de las consolas Neo Geo que es el siguiente:

1 Common (GND)
2 NC
3 Select
4 D Button
5 B Button
6 Right
7 Down
8 +5v
9 D Button
10 NC
11 Start
12 C Button
13 A Button
14 Left
15 Up

Donde NC significa "not connected" (pero se puede usar para otras cosas) y D sale repetido pero da igual. Si usas este pin-out, los mandos de Neo Geo tambien funcionaran en tu supergun, y como la mayor parte de la gente lo usa, tienes mas compatibilidad entre ellas.

Lo que dices del start en el mando es posible, de hecho todo el mundo lo hace asi. A veces el boton que esta en la propia supergun es el de coin, pero tambien lo puedes poner en el mando sin problema.
 
P

pumukybb

Guest
OK

Muchas gracias, una cosa, ese pinout que me has dado es el de la entrada de mando en el puerto de la consola o el del conector del mando que entra en ese puerto de la consola ??, ya que si miras uno de frete y es el 1, al conectarlo sera el 15 en el otro, no??.

Gracias.
 
P

pumukybb

Guest
Gracias por todo

Hola, no se si sera molestia, pero ya dispongo de los componentes, me pongo a conectarlo todo y va a la primera, pero como tengo varias consolas, voy a conectarlo todo en una base de esas de euroconectores, pero no el tipico ladron, sino una con placa de control de buena calidad, asi tengo un par de DVD y deco D+ y no hay interferencias; bueno pues pongo las dos consolas y va bien, pero al poner el euro del supergun veo la imagen pero sin color, y no es blanco y negro, es como si viese los contornos de los muñecos y las letras , pero tod en blanco, sin colores, supongo que sera de la señal o señales de video. Llevo una horas revisando esquemas del conector Jamma, del euroconector, etc, y todo esta bien, de hecho al ponerlo directo al euro de la tV va bien, epro al ponerlo a traves del adaptador ya no hay imagen. La señal sale por RGB, estan conectadas las correspondientes patillas, ¿hay alguan forma de corregir esto?, ¿sabes si puedo meterlo de otra forma??.

Gracias.
 

Amano Jacu

Charles Barkley
Joined
Sep 11, 2001
Posts
8,594
Por lo que explicas, al conectar la supergun a traves de esa "base de eurcoconectores", solo le llega a la tele la señal de video sync, y no las de los colores R,G,B, por eso solo ves "sombras". Como dices que funciona si la conectas a la tele directamente, el problema esta en esa base que debe hacer alguna cosa extraña. Es posible que este relacionado con el hecho de que tu televisor necesite recibir +5V en los pines 8 y/o 16 para ponerse correctamente en modo RGB, quiza al tener varias cosas conectados la señal de los 5V pierde intensidad.
Personalmente, yo conecto tambien varias consolas y supergun a mi tele con una base con conmutadores y todo me funciona perfectamente.
Yo no me preocuparia mucho, conecta la supergun directamente al televisor sin usar la base, o compra otra base a ver si no te pasa lo mismo.
 
P

pumukybb

Guest
OK.

Saludos de nuevo, gracias por tu tiempo.

Efectivamente solo llega Video Syncr, he trapicheado la base cortando todas las pistas y sacando cables directos con las salidas que interesan y ya sale la imagen, pero algo pasa ya que hay veces cuando carga intros p.e. que no se para la imagen, ahi falla algo de sincronismo, pero es que conectado directo a la TV va bien, ya no se que mas hacer...

Por lo que dices tu base debe sacar no solo Video Comp, sino tambien RGB para que te vaya el Supergun...,¿te importaria decirme que marca o modelo es?, ¿donde la compraste o si sabes donde se puede adquirir ahora...?

Gracias de nuevo.
 
P

pumukybb

Guest
Ya vaaaaaa...

Hola de nuevo.
Gracias por todos tus comentarios, me diste la idea y he cambiado la base de euroconectores por una con mando a distancia incluido que admite 7 entradas SCART (4 de ellas contolan RGB, todos los 21 pines conectados..) y el de salida tambien maneja RGB, y voila !!!, la solucion, ademas todo a mejorado mucho, el resto de aparatos conectados parece como el cristal de como se ve...

Por fin ya va todo, ahora me queda acabar el conjunto de los mandos que guardara todo lo demas...

He pobado con 2 placas arcade (bastante antiguas..) y una de ellas esta garantizado que funcionaba, se quito de un video, pero ninguna de las dos se ve bien en la TV, salen cuadraditos moviendose.., eso puede ser tema de sincronismos??, ¿tiene solucion "facil"?, lei por ahi que muchos modelos de TV tienen un menu de "servicio" "secreto" que se saca con una combinacion de teclas del mando, y que te permite variar parametros intocables de otra forma, ¿te suena esto, se podia tratar de ajustar por ahi..??.

Saludos y de nuevo chapo por tus comentarios.
 
Top